viernes, 16 de julio de 2010

Temblor, Maggie Stiefvater.

El invierno. Esa pálida, fría, triste y larga estación. Algunos la disfrutran como niños, enfundándose en capas y capas de abrigo, en gorros y guantes. Pero otros, no lo hacen tanto. Para Sam, el invierno significa vovler al bosque, volver a los instintos más básicos propios de un animal. Significa volver a ser lobo.
Sin embargo, para Grace, invierno significa sosiego, tranquilidad, y sobre todo, significa que podrá volver a ver a los lobos. A su lobo. Aquel que la rescató del ataque de los de su misma especie cuando sólo era una niña. El lobo de los ojos amarillos.

Todas las Navidades, ambos se encuentran en la distancia. Lobo y humana. Se comtemplan sin atreverse a recorrer el espacio que los separa. Ambos recuerdan cada detalle del otro, su olor, su figura, su comportamiento. Todo.

Pero un terrible incidente hará que Sam recurra a Grace, como humano, a la espera de la llegada del más crudo de los inviernos. No porque tenga que convertirse en lobo, si no prque tendra que separarse de ella. De su chica de verano.
Intentarán que el invierno no llegue, arañando el tiempo de donde sea, evitando la transformación de Sam. Evitando su separación.

Sam y Grace. El invierno y el verano. Diferentes, pero unidos por un amor tierno y dulce donde los haya.
-Vamos Grace. En comparación contigo, yo soy una florecilla de invernadero -al oir mi carcajada añadió- Bueno, vale, tal vez haya exagerado. ¿Cómo me describirías tú, entonces? [...]
-Sensible-aventuré
-Blandengue- tradujo Sam.
-Creativo-
-Desequilibrado
-Reflexivo
-Feng Shui

Parafraseando la tan apropiada canción Shiver- Coldplay (pero que GRAN grupo) . ¿No tiemblas?. Y sí, tiemblo. Tiemblo por como la autora consigue que sienta el aliento de Sam en la nuca, cuando este le susurra palabras al oído de Grace. Tiemblo por el pasado de Sam, y por su futuro. Tiemblo por sus ojos, su sonrisa, siempre tristes. Y tiemblo por la valiente, autosuficiente y decidida Grace.

Si había leído críticas de todos los colores y sabores sobre este libro, sin duda me encuentro entre los que lo adoran.Puede que la trema sea bastante sencilla, pero tiene algo encantador, que me hace tenerle cariño. Ya me había fijado en él hace un tiempo. Esa portada, con las ramas azules y grises, los dos ojos amarillos del lobo (me costó darme cuenta xD) , la lluvia que se puede apreciar en el relieve de la portada. Todo es precioso. Además, los capítulos están repartidos entre el punto de vista de Grace y de Sam, con unas hojitas para ella, y unas ramas para él.

Adoro el personaje de Sam, me tiene completamente prendida. Sensible, triste, artista, nada rencoroso, divertido (a veces), encantador, detallista, poético...¿he dicho ya encantador?. Sam, Sam, Sam...

El estilo de Maggie es sencillo, pero con un toque de frescura que hace que quieras seguir leyendo. Además, los capítulos cortos, cortísimos a veces, hace que el efecto "enganche" sea aún mayor.Los diálogos son ágiles, he reído con las ocurrencias de Sam, y con su vergüenza. He llorado con ese "casi" final, y más aún con el final auténtico.

-Eres hermoso y triste-musité sin mirarlo-Igual que tus ojos. Eres como una canción que oí de niña y de la que no volví a acordarme hasta el día en que me encontré con ella de nuevo

En conclusión, si lo que estaís buscando es una historia de amor sencilla. Con un chico bastante diferente a los demas (con el único con quien lo puedo comparar es con Peeta), y con pequeños toques de múscia y poesía, no lo dudéis. Ir a vuestra librería, disfrutar del tacto de su portada, y zambulliros en la historia de Sam y Grace. Del invierno y el verano. Dejar que sus bajas temperaturas lleguen a vosotors en estos días tan calurosos.

caigo en el avismo
trémulo
tendiendo la mano hacia ti
perdiendome en una pena helada
es este amor frágil
un modo
de decir

adiós


10 comentarios:

  1. Mis manos dicen '¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero!' y mi bolsillo replica '¡No puedes, no puedes, no puedes!'
    Creo que me he enamorado de Sam sólo con leer las críticas, y necesito este libro ¡ya! xD

    Muy buena reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡ME QUIERO LEER ESTE LIBRO! ><
    ¿Después de esta reseña quien no lo querria?
    En fins :)

    Beso, beso!

    ResponderEliminar
  3. olaa
    como soy mas rara que un perro verde,dire que a mi lo unico que me llama de este libro es su portada
    pero acabara cayendo.oh yeah,como k me conozco que acabara cayendo
    la carne es debil
    XD
    bss

    ResponderEliminar
  4. Una más que interesante reseña, este libro aún no se si lo leeré. Me gusta mucho la portada y tu opinión tienta bastante, pero temo sea demasiado light, enfin de momento lo postergo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, en mi blog hicimos reseña conjunta porque mi compañera y yo no nos poníamos de acuerdo en la puntuación (a ella le encantó, y a mí no me gustó nada), y mucha más gente de la que me imaginaba resultó estar de acuerdo con la mía.

    Pero quitando mi reseña, y la de Dácil de Pasajes Románticos, creo que no he leído otra negativa sobre el libro, a la gente le suele gustar mucho. Siempre me sorprende porque me costó horrores terminarlo y me pareció insufrible, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, la historia puede resultar sencilla y bastante simple pero.. la forma en que se presenta a los personajes y se van desarrollando hace que sea una historia súper especial.. a mi se me puso la piel de gallina más de una vez con Sam, qué chico tan tierno..
    Ayer vi la portada del Círculo de Lectores... prrrt, caca. XD

    ResponderEliminar
  7. Una reseña preciosa. Qué lástima que no le pusiste el cinco!!

    Estoy totalmente de acuerdo con estas palabras, es el mismo sentimiento mío:

    Adoro el personaje de Sam, me tiene completamente prendida. Sensible, triste, artista, nada rencoroso, divertido (a veces), encantador, detallista, poético...¿he dicho ya encantador?. Sam, Sam, Sam...

    Es tan... especial. Cierto es que sólo es comparable con Peeta. Adoro ese tipo de personajes, nada de chicos malos misteriosos.

    Un beso guapa! :D

    -Da-

    ResponderEliminar
  8. Leyendo esta reseña me entrado ganas de leerlo y ahora me apetece leer algo más light, aunque también me ha llamado mucho la atención Sam, parece tan tierno :)

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó bastante, aunque hay algun momento empalagoso xD
    Ahora a esperar la segunda parte que no me acuerdo de que va exactamente xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Este libro simplemente me ENCANTÓ ;) A ver si Rastro sigue igual ^^

    Te sigo, besos.

    ResponderEliminar